2 - episkenion
(nunca es siempre teatro)

El teatro nunca tuvo fronteras. Aunque el poder se reinventa con nuevas criaturas, mucha más fuerza tiene la verdad del tiempo teatral que nace en nuestra sociedad. Con su portada, la revista episkenion nunca es siempre en teatro quiere rendir homenaje a Xarxa Teatre porque a pie de calle enreda al público con la cultura y con la imaginación: las voces auténticas del teatro, en la calle o en la escena.

(Fotografía de Antonio Pradas de un momento del estreno del espectáculo Papers! de Xarxa Teatre (Plaça Major de Vila-real, 5 de mayo de 2013).

  • Prólogo: Cruzar fronteras - Josep Lluís Sirera

    El teatro sabe mucho, sin duda, de cruzar fronteras. Desde sus mismos orígenes se ha caracterizado precisamente por eso: por atravesarlas de múltiples formas; por traspasar los límites establecidos si llega el caso. Unas veces, impulsado por un mero sentido de supervivencia; otras, por el convencimiento de que con su actitud y con su trabajo estaba contribuyendo a construir un mundo mejor, más justo. Un mundo, en definitiva, donde las alambradas y las concertinas dejen de tener sentido. Por esa razón, como es obvio, goza el teatro de tan mala prensa entre los gobiernos totalitarios e, incluso entre muchos para los que la democracia no deja de ser una simple y enojosa formalidad. Y que conste, por cierto, que no nos referimos únicamente a aquellas manifestaciones teatrales de índole más transgresora: el estudio riguroso y desapasionado de nuestra historia teatral, por ejemplo, puede ayudar a cuestionar cánones y jerarquías con connotaciones no solo estéticas y culturales sino también sociales o, incluso, políticas.

  • Teatro, política y sociedad: la representación de la violencia en el fenómeno Teatro Abierto (1981) - Laura Alonso Padula, Rodrigo Marcó del Pont

    Durante la última dictadura militar argentina muchos teatristas sufrieron la censura y fueron excluidos de los circuitos oficiales de producción. Como respuesta a esta situación los más prominentes hombres del teatro nacional se reunieron con el objetivo de crear un espacio para representar sus obras. Buscaban defender la libertad de expresión y recuperar una audiencia masiva para el teatro independiente. En 1981 Teatro Abierto organizó el primer ciclo, que tendría un éxito inesperado. De este modo, a la vez que demostraban la existencia de un teatro local vital, las obras abordaban el tema del autoritarismo. Partiendo de la teorización de diferentes estudiosos sobre «lo político» en el teatro y de la propuesta de Dubatti de considerar el teatro como una experiencia de «convivio» (2007), este artículo examina la dimensión pragmática del fenómeno Teatro Abierto analizando las estrategias utilizadas por Griselda Gambaro en Decir sí y Eduardo Pavlovsky en Tercero incluido, para representar la violencia.

    Palabras clave: Teatro Abierto, teatro militante, resistencia cultural, «convivio» teatral, censura militar.

  • Censura en el melodrama: La vista causa de Mary Hetta (1931) d’Hernández Casajuana - Manuel Carceller Safont

    Este artículo pretende señalar un aspecto poco conocido hasta hoy, el control ideológico del teatro valenciano por la censura franquista, a partir de la instauración de la dictadura, en 1939. En La vista causa de Mary Hetta, obra escrita en 1931 por Hernández Casajuana, los cuatro casos de censura indicados en el expediente de 1946, tras la prohibición de 1943, se fundamentan en el desprecio a la mujer como ciutadana, la sexualidad, la homofobia y el nacionalismo español. Además de la ideología conservadora, cabe indicar la hipocresía, porque se oculta la razón de las prohibiciones. Finalmente, publicamos tres documentos que se conservan en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid).

    Palabras clave: censura; régimen franquista; Faust Hernández Casajuana; La vista causa de Mary Hetta; melodrama, teatro valenciano, teatro catalán

  • La comedia nueva es siempre nueva: recepción y crítica entre 1900 y 1928 - David-Félix Fernández-Díaz

    La comedia nueva de Leandro Fernández de Moratín, sátira dieciochesca acerca del desafuero teatral que gobernaba la escena dramática española emerge en las primeras décadas del siglo xx como obra referente para combatir los ‘desaliños’ equivalentes que sufría la dramaturgia moderna. Dentro de la conciencia de crisis que se cierne sobre teatro español de estos años, esta pieza en concreto se alza como una panacea restauradora que brega contra los Comellas modernos. Las principales voces literarias del período (autores y críticos) miran al pasado y ven en La comedia nueva, no aquella obra que deberíamos recrear, sino la imagen especular que nos devuelve esta comedia de comedias. El teatro contemplado como espejo de la sociedad se despliega en toda su extensión y La comedia nueva, a pesar de la disparidad cronológica y estilística, recupera su frescura y se enarbola como un fiel reflejo del teatro español de este tiempo.

    Palabras clave: Moratín, Eleuterios, sátira, modernidad, Benavente, comedia, nueva.

  • Titiriteros rebeldes, el arte anarquista en carromato - Carlos Fos

    A través de recuerdos de los protagonistas y de textos inéditos, se reconstruye la labor de algunos de los titiriteros anarquistas que recorrieron la República Argentina durante las primeras décadas del siglo xx e hicieron »de su práctica teatral no solo un instrumento de entretenimiento sino también de propagación de los ideales anarquistas entre los trabajadores.

    Palabras clave: Teatro de títeres; anarquismo; teatro argentino del siglo xx

  • El Pont Flotant i la creació espectacular en Com a pedres - Raquel Molina Vila

    El Pont Flotant es una compañía valenciana de teatro altenativo cuyo trabajo supone una clara muestra de los nuevos modelos de creación escénica. Atendiendo a estos parámetros, nos adentraremos en Com a pedres / Como piedras, su obra más representativa. En esta ocasión, para explicar el tratamiento temático como eje vertebral de la creación espectacular con la intención de poder aproximarnos a sus propuestas y, a su vez, comprender la forma tan personal que tienen para desarrollarlas.

    Palabras clave: El Pont Flotant, teatro alternativo, Com a pedres, creación espectacular, teatro valenciano.

  • Música y escena en Valencia durante la temporada teatral 1935/1936 - Pablo Ramos Ramos

    El presente artículo analiza los géneros musicales durante la temporada teatral 1935/1936 en la ciudad de Valencia. Se destaca la importancia que tuvo la música en el teatro de la época como medio para dinamizar las programaciones y para hacerlas más rentables frente al avance del cine sonoro. También se subraya el fiasco económico de algunos coliseos que no supieron realizar de forma equilibrada esta diversificación de la cartelera.

    Palabras clave: teatro, géneros musicales, Segunda República, Valencia

  • «Jo no vull ser fill»: components còmicgrotescs en La santa espina d’Àngel Guimerà - Maridès Soler

    En La santa espina suena la sardana homónima, una de las más emblemáticas y populares de Cataluña, si bien curiosamente la comedia misma no ha compartido su éxito, ya que hace años no se representa y prácticamente ha quedado relegada al olvido siendo muchos incluso los que ignoran que esta famosa melodía proceda de esa obra. Guimerà fue un dramaturgo, que escribió principalmente tragedias y dramas, de aquí que sorprende aún más que para una pieza nacionalista por excelencia hubiera elegido el género de comedia, la cual, con excepción de algunas farsas, es la única en su extensa obra. A pesar del título en apariencia de contenido religioso, el argumento no lo es en absoluto, sino que presenta un carácter bufo fantástico, donde se dan cita elementos cómicos lingüísticos, paralingüísticos, quinésicos y proxémicos, los cuales, ya sea por separado, ya sea interrelacionados, contribuirán a recalcar la comicidad de las escenas apoyada además por el vestuario, la música y también la escenografía.

    Palabras clave: Àngel Guimerà, La santa espina, lo cómico [en la lit.], lo grotesco [en la lit.], comedia catalana, teatro musical catalán.

  • Festival Matarranya Íntim - Marta Momblant Ribas

    Desde el Cabanyal íntim Francachela Teatro expande sus contenidos artístico-logísticos en tierras bajoaragonesas/ o frajantinas. Matarranya íntim es el nombre que recibe el Festival de teatro que en tierras de la franja del Bajo Aragón lindantes con Castellón y Tarragona ha conseguido proyectar con rotundo éxito Francachela Teatro.

  • El Acontecimiento. Espacios de Resistencia - Juanjo Tomàs i Mompó, Bárbara Pérez Bañón

    Empezar siempre es complicado. Y explicar cómo empezó aquello es todavía más difícil. Supongo que todo comienza con una pregunta y un día cualquiera en la facultad. «¿Qué es teatro?» preguntó Rosa Sanmartín en clase, y ninguno de los que estábamos allí hemos podido responder todavía. Sí, podríamos decir que con ella empezaron todas estas aventuras, y menos mal. Un par de meses después de esa pregunta yo me presentaba en Espacio Inestable, nerviosa y sin saber muy bien qué hacía por ahí. No es un tópico, en verdad no tenía ni idea de lo qué iba a hacer, pero quería participar, porque me había enganchado al teatro. Cuando tienes a alguien cerca apasionado por algo (y más si es una profesora y su pasión es el teatro), lo normal es que se te pegue algo de esa pasión.

  • Entrevista a Jorge Lavelli - María Elena Blay

    Esta entrevista se concibió gracias a la ayuda de Rita Gombrowicz. La doctoranda que redacta estas líneas, y cuyo tema central de tesis es el teatro de Witold Gombrowicz, tuvo la oportunidad de reunirse en París con la viuda del escritor polaco, quien le recomendó acudir a Jorge Lavelli, director importantísimo y figura clave para las investigaciones en torno al teatro gombrowicziano. Lavelli fue el principal impulsor del teatro de Gombrowicz y el responsable de su popularidad en Europa, ya que fue el pionero, así que nadie mejor que él para ilustrarnos sobre sus obras y la potencialidad teatral que radica en ellas.

  • Los seminarios de teatro y música medievales y los estudios sobre el Misteri d’Elx: los frutos de dieciséis años de reflexión y debate - Josep Lluís Sirera

    Como es bien sabido, en 1986 la Generalitat valenciana promovió la primera gran exposición sobre la Festa d’Elx, conocida como Món i misteri de la Festa d’Elx. Aquel acontecimiento venía a culminar unos años (una década, casi) en los que los estudios sobre la Festa experimentaron un salto cualitativo que iba a homologarlos a los planteamientos más modernos y renovadores de la historiografía teatral y musical contemporánea. Los trabajos aparecidos, en efecto, desde finales de la década de los setenta, incidían de forma clara en los estudios comparados, en el análisis estructural y en los estudios sistemáticos sobre fuentes documentales.

  • María La Jabalina - Lola López

    Siempre he creído que las personas somos Historia. Para decirlo con mayor claridad, siempre he pensado que la memoria histórica es fundamental en el desarrollo de la personalidad. Somos el resultado de los logros y los errores y fracasos de la Historia. Para que podáis situarme con exactitud añadiré unos pocos datos biográficos. Soy hija de un magnifico pintor republicano que, además, era policía, y, concretamente, en 1936 era catedrático de dibujo de la Escuela Politécnica de la Policía. Pintor medallado y hombre muy conocido en los medios artísticos, era también muy sabida su admiración por la Institución Libre de Enseñanza y su ideología republicana. Por todo ello el gobierno de la República lo nombra Jefe superior de la policía en Madrid. Mi familia siguió, pues, al gobierno republicano primero a Valencia, luego a Barcelona y finalmente al exilio de Francia. Los continuos bombardeos de la aviación alemana en Le Havre nos obligaron a mi madre, a mí y a mis dos hermanas a volver a España. Mi padre permaneció en Francia con la esperanza de tomar un barco para América, cosa que resultó imposible. Los alemanes avanzaban y mi padre, confiando en la conocida oferta de Franco de que todos aquellos que no tuviesen delitos de sangre no tenían nada que temer, cruzó la frontera a finales de 1940 y eso le costó la vida. La dictadura de Franco lo acusó de apoyo a la rebelión y loejecutó a garrote vil en la prisión de Porlier el 6 de octubre de 1942.

  • Dos autors per a Una indígena - Una índigena els va guiar a través de les muntanyes - Xavier Puchades, Begoña Tena

    En el marc del Segon Festival Cabanyal íntim el 2 de juny del 2012 va tenir lloc al número 195 del carrer d’Escalante del barri del Cabanyal l’estrena de la peça Una indígena els va guiar a través de les muntanyes que ací editem. No direm res del domicili, un dels espais màgics i emblemàtics dels que acullen aquest festival, un festival per altra banda singular que arriba aquest 2014 a la seua quarta edició. N’hi hauria prou, si de cas, a convidar tots els lectors a passar-se pel festival si els és possible; només així podran adonar-se del que té de compromís ètic i, sobretot, de recerca estètica encabida en els estrets límits d’un barri maltractat per les autoritats municipals i, també, dins els límits temporals d’obres de durada inferior als trenta minuts.

  • La química a escena - Josep Lluís Sirera

    VVAA, El Teatro es pura Química. La Química es puro Teatro, València, Low Cost Books, 2012, páginas 102.

  • Historia, modelos revolucionarios y antagonismo teatral - Antonio Espejo Trenas

    Vicente Hernando, César de, La escena constituyente. Teoría y práctica del teatro político, Ciempozuelos, Centro de Documentación Crítica, 2013, 372 páginas.

  • Un mapa de un libro ciudad - Robert March Tortajada

     Mayorga, Juan, Teatro 19892014, Segovia, LauÑaRoTa, 2014.

  • Enseñar desde la experiencia - Josep Lluís Sirera

    García del Toro, Antonio, Teatralidad. Cómo y por qué enseñar textos dramáticos, Barcelona, Editorial Graó, 2011, 355 páginas.

  • El paral·lel de Barcelona - Francisca Ferrer Gimeno

    Moliner, Eduard, y Albertí, Xavier, Carrer i escena El Paral·lel 1892-1939, Barcelona, Viena Edicions, 2012, páginas 224.

  • La parábola como rodeo en la dramaturgia contemporánea - Robert March Tortajada

    Sarrazac, Juegos de ensueño y otros rodeos: alternativas a la fábula dramatúrgica, México, Paso de Gato, 2011.

  • Una ventana abierta a la cultura contemporánea - Remei Miralles

    Luna, Óscar, Teatre de Carrer a Vila-real. 25 festivals, Castelló de la Plana, Xarxa teatre (col·lecció Fiestacultura), 2013, 252 páginas, ilustrado.

  • Una catalogación urgente y necesaria - Josep Lluís Sirera

    Agut Clausell, Fàtima, Eva entre bambolines, Castelló de la Plana, Ajuntament de Castelló, 2013, (presentación de Rosa Monlleó), 207 páginas.

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